El Ibex 35 extiende la racha bajista y sostiene por la mínima los 7.800 puntos
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, comienza septiembre con una caída del 1,02%, hasta 7.806 puntos. El selectivo arranca el mes después de haber cerrado agosto con una caída del 3,31% y tras registrar su peor racha bajista de siempre al encadenar 11 sesiones en negativo. La principal cita de la jornada pasó por los datos de desempleo en julio de la eurozona y el conjunto de la Unión Europea.
Las cifras cumplieron con lo estimado por el consenso. La tasa de paro de la zona del euro descendió una décima, hasta el 6,6%, y descendió en la misma medida en la Unión Europea, hasta el 6%. La agencia de estadística comunitaria, Eurostat, corrigió los datos de junio y revisó al alza el desempleo en los países de la moneda única, hasta el 6,7% desde el 6,6% precedente, y para los Veintisiete al 6,1%, desde el 6% anterior.
Los datos se conocen después de publicarse que la inflación de la zona del euro marcase su mayor incremento histórico hasta el 9,1% en agosto. El registro mete más presión a la política de tipos de interés del Banco Central Europeo. Los expertos comienzan a estimar que el organismo deberá subir el precio del dinero en 75 puntos básicos, frente a los 50 puntos básicos previstos por el banco central y descontados hasta la fecha por el consenso.
Los diferentes miembros de los principales bancos centrales siguen elevando el tono, motivo por el que el consenso cree que el ascenso en el precio del dinero será más agresivo. La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, miembro de la Fed de EEUU, Loretta Mester, apuntó a que es necesario subir los tipos de interés más allá del 4% para el inicio del año que viene como única vía para que la inflación alcance el objetivo del 2%. Wall Street inició la sesión con fuertes caídas, lo que añadió más presión a los parqués europeos.
El diario privado Caixin publicó que el PMI manufacturero chino entró en terreno de contracción al cerrar agosto por debajo de la barrera de 50 puntos al caer hasta 49,5 puntos, frente a los 50,4 puntos del mes anterior. La cifra es inferior a los 50,2 puntos estimados por los analistas y coincide con los datos publicados por el Gobierno. Pekín comunicó ayer que el mismo indicador se situó en 49,4 puntos.
La eurozona también comunicó el mismo indicador y fue peor de lo esperado. El consenso estimó que repetiría lectura en 49,7 puntos, pero bajó a 49,6 puntos. En España sí fue mejor de lo calculado al llegar a 49,9 puntos, frente a los 48,5 puntos esperados y a los 48,7 enteros del mes anterior. El peor nivel desde hace dos años. En Alemania la lectura fue de 49,1 unidades, pese a que se esperaba que mejorase a 49,8 puntos desde los 49,3 anteriores. En cambio, en Estados Unidos fue mejor de lo esperado al mantenerse en nivel de expansión y mejorar hasta los 51,5 enteros, desde los 51,3 puntos que esperaba el consenso y que registró en julio.
De vuelta al Ibex 35, los descensos más pronunciados los registraron ArcelorMittal, del 6,13%; Fluidra, del 5,27%, y Acerinox, del 5,08%. Las ganancias más abultadas fueron para Iberdrola, del 1,16%; Acciona Energía, del 0,87%, y ACS, del 0,81%.
El dólar se volvía a activarse con fuerza com refugio y el euro volvía a perder la paridad al caer más de un 1%, hasta los 0,99 dólares. La libra bajaba hasta los 1,15 billetes verdes. Por otro lado, el Gobierno de Japón mostró su preocupación por la depreciación del yen que cotiza en mínimos de 24 meses frente a la moneda estadounidense, en las 139 unidades de dólar.
Las rentabilidades de la deuda soberana subían en el mismo momento con el bono español a 10 años en el 2,77% con la prima de riesgo estable en 12o puntos básicos. El Tesoro Público español colocó 5.369 millones de euros pagando el tipo más alto desde 2014 a 10 años. El ‘bund’ alemán avanzaba en menor medida, hasta el 1,57%. El rendimiento exigido al bono estadounidense a 10 años se disparaba un 4%, hasta el 3,26%.
El petróleo cotizaba con caídas del 3% al cierre del Ibex 35 por la fortaleza del dólar y el temor a la recesión. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 92,9 dólares y el de West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 86,9 dólares. La onza de oro retrocedía hasta los 1.710 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin bajaba hasta los 19.750 dólares al caer cerca de un 2% en las últimas 24 horas y sumar una caída superior al 8,5% en el acumulado de una semana.